El trabajo en pandemia: Cómo aumentar tu felicidad.

¿Cómo puedes aumentar tu felicidad en el trabajo con una simple decisión y cuatro acciones?

Recientemente en agosto,  Estados Unidos ha reportado que 4.3 millones de sus ciudadanos renunciaron a su trabajo principalmente relacionados a las industrias de retail, restaurantes y hoteles.  El comercio ha cambiado radicalmente ya que ahora suele pedirse en línea o llegar al establecimiento a solo recoger el pedido. Esto ha traído una demanda en el lado operativo de las empresas y por ende una mayor necesidad de trabajadores. Amazon, Target y Walmart se están preparando para la época navideña, pero a pesar que han incrementando el pago por hora, ofrecen bonos de $3,000 o universidad y libros gratis, no encuentran operarios de logística.  Piden que se trabajen hasta 60 horas al día (50% más de lo usual), muchas veces significa estar parados.  Las empresas se están enfrentando a renuncias todos los días y se están dando cuenta que estos trabajos no son sostenibles en el tiempo.  Hay quienes toman este trabajo como algo adicional, como si fuera un trabajo de temporada para obtener un mayor ingreso, rápido en corto tiempo.

 

Aunque en nuestros países no precisamente hay abundancia de trabajo, toda esta situación me lleva a analizar, qué cambios ha significado el Covid para las personas.  Uno claramente es la salud mental por el aislamiento y encontrarnos todo el tiempo entre lo impredecible. Lo que antes ha sido un tabú en nuestra sociedad, ahora cada vez más se escucha y se comparte en una conversación entre amigos, quienes reconocen que tienen desafíos de este tipo y cómo están enfrentando por cuidar de sí mismo.  Aceptar que la salud mental es igual de importante que hacer ejercicio y comer saludable; dejando a un lado el estigma que el ir al psicólogo es porque estás loco, lo cual es absurdo.  La buena salud mental es absolutamente fundamental para la salud y el bienestar en general ”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. Creo que es mejor ir con un profesional que tratar de “solucionar” evitando la realidad y usar paliativos como el alcohol, pastillas para dormir o hasta drogas.  

 

Por otro lado, creo que la pandemia nos ha puesto a todos los pies sobre la tierra, a tener claridad de lo que es importante en la vida y cuestionarnos qué sinceramente queremos para nosotros.  Por ello me hace todo el sentido que aunque un trabajo sea bien remunerado, pero que ello signifique trabajar todo el tiempo y que literalmente solo tendrás tiempo para cenar y dormir, aunado a que deteriorará tu salud física y mental por un alto índice de estrés, ahora ya no tan fácilmente tomarás o estarás en un trabajo así.  Uno que te absorba a tal punto de que tu vida sea solo eso y todo lo demás qué? Dónde están tus sueños, familia, comunidad? El dinero no es el todo en la vida, para mi debe ser una herramienta que te apoye para lograr lo que quieres ser y hacer.  Warren Buffett dice que puedes aumentar tu felicidad haciendo una elección simple, ¿cuál?  DECIDIR trabajar en lo que amas.  Resalto decidir porque creo que no es fácil, que es de valientes esforzarte por lo que quieres, dejar a un lado la comodidad o el patrón social que te imponen, el cual debes tener claro que tu eres el que decide aceptarlo como real. Todas esas historias que nos contamos a nosotros mismos. En mi opinión la vida es muy sencilla, somos nosotros quienes la vamos complicando. Hay muchas buenas razones por las que debemos escuchar esta recomendación de Buffet, entre ellas:

 

  • Tendrás más oportunidades. Las personas que hacen lo que aman están más abiertas a oportunidades y a nuevas experiencias.  Están dispuestos a aceptar desafíos y a correr riesgos, y cuando fallan, son mucho más resilientes y capaces de recuperarse

 

  • Más motivación que te conduce al éxito.  Amar lo que haces te motiva más a hacer el tipo de trabajo que quieres hacer, no te sientes obligado a hacerlo. Tu ímpetu de ser más productivo es intrínseco; proviene de la creencia en lo más profundo de tu ser y que tus esfuerzos marcarán la diferencia para aquellos a quienes sirves

 

Para llegar a esto, mi pensamiento va hacia las siguientes acciones que te recomiendo:

  • Valentía.  Cuestionar tu entorno, los discursos que te has dicho, o lo que la sociedad típicamente patriarcal ha dictado para la mujer 

 

  • Coherencia.  Tener claridad de quién eres tu, tus valores y actuar bajo ello.  Ser congruente con lo que piensas, sientes y haces.  Esto te traerá no sólo paz, sino mucha abundancia.

 

  • Esfuerzo y definición de tu pastel.  Trabajar arduamente por lo que quieres y siempre manteniendo un equilibrio en tu vida.  Si tu vida fuera un pastel de manzana que lo dividas en al menos ocho pedazos: familia, pareja, trabajo, hobbies, amigos, tu lado espiritual, intelectual y salud definiendo lo que quieres lograr en cada uno.

 

  • Quiérete a ti de primero.  Dedica mucho tiempo y recursos para conocerte, que llegue a ti esa claridad de quién eres, qué quieres lograr y arma tu plan de acción para lograr todo lo que quieres.  Empieza con metas pequeñas y poco a poco ir haciéndolo una y otra vez llegarás a conquistar los objetivos más grandes, con rutina y disciplina

 

Ante Covid si algo he aprendido es la coherencia y la valentía, esforzarte por lo que quieres. Trabajar fuertemente por conocerte, tener claridad de tus sueños y lo que quieres en la vida. Por eso te sugiero que sigas las cuatro recomendaciones y así como dice Waren Buffet aumenta tu felicidad haciendo una simple elección, amar lo que haces.

 

Foto: Hipster Mum

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.